Muwaqqit

Dar al-Muwaqqit ("Casa del muwaqqit") en la Universidad de Qarawiyyin, Fez (Marruecos).

Un muwaqqit (árabe: موقت, más raramente ميقاتي mīqātī) en la historia del Islam era un astrónomo encargado de la cronología y la regulación de los tiempos de oración en una institución islámica como una mezquita o una madrasa. A diferencia del muecín —recitador de la llamada a la oración—, que solía ser seleccionado por su piedad y su voz, un muwaqqit era seleccionado por su conocimiento y habilidad en astronomía.

No todas las mezquitas tenían un muwaqqit. Se registró por primera vez a finales del siglo XIII en la mezquita de Amr ibn al-As en el sultanato mameluco de Egipto y luego se extendió a varias partes del mundo islámico. Incluso entonces, muchas grandes mezquitas únicamente dependían de los muecines para determinar los tiempos de oración utilizando métodos tradicionales, como la observación de la longitud de las sombras y los fenómenos crepusculares. La falta de fuentes e investigaciones históricas hace difícil determinar las funciones y papeles específicos de los muecines. Los historiadores de la ciencia no saben con certeza si el muwaqqit era un cargo especializado cuyo titular se ocupaba exclusivamente de asuntos astronómicos, o si formaba parte de una función más amplia de un maestro (mudarris) que también trabajaba y enseñaba en otros campos.

Durante su apogeo en los siglos XIV y XV, destacados científicos ocuparon el puesto de muwaqqit. Por ejemplo, Ibn al-Shatir (1304-1375) y Shams al-Din Abu Abd Allah al-Jalili (1320-1380) formaron un equipo de muwaqqits en la mezquita de los Omeyas de Damasco. Siria y Egipto fueron los principales centros de actividad de los muwaqqits en estos siglos, mientras que el cargo se extendió al Levante, Hejaz, Túnez y el Yemen. El oficio continuó registrándose hasta el siglo XIX, aunque los muwaqqits produjeron menos tratados e instrumentos que en épocas anteriores. Hoy en día, las mezquitas utilizan horarios de oración producidos por agencias religiosas o científicas o relojes programados para este fin. Estos permiten la determinación exacta de los tiempos de oración sin las habilidades especializadas de un muwaqqit.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search